Ripley tendría nuevos planes en su área inmobiliaria. Con el fin de liberar recursos, la compañía estaría negociando la venta de su participación en Inmobiliaria Mall Viña del Mar, sociedad que maneja Mall Center Curicó y Mall Marina Arauco en la Ciudad Jardín.
La empresa posee el 33% de la propiedad, al igual que sus socios Parque Arauco y Paris, esta última filial de Cencosud. Además, la compañía controlada por la familia Calderón pretendería deshacerse del 25% que mantiene en Mall Calama, donde participan D&S, Paris y Sodimac con el mismo porcentaje.
Conocedores del proceso confirmaron la intención de venta, aunque aún no está definido quién se quedaría con estas acciones.
Tampoco especificaron si los actuales socios en los respectivos centros comerciales tienen una opción preferente ante la eventual aparición de otros interesados locales u operadores extranjeros.
La salida del grupo Calderón de estos negocios no sería una sorpresa. Según fuentes del sector, desde que hace poco más de un año que Ripley anunciara una alianza con Mall Plaza en Perú y agregara a este acuerdo una opción de compra del 22,5% de los tres nuevos centros comerciales de esta firma en nuestro país (Alameda, La Reina y San Bernardo), Parque Arauco y Cencosud habrían cerrado completamente la posibilidad de extender su vínculo inmobiliario con Ripley a otras ciudades. Al mismo tiempo que habrían desechado robustecer las operaciones en Viña del Mar y Curicó con más metros cuadrados.
En Ripley han reconocido en varias ocasiones que la posibilidad que la firma ingrese a la propiedad de los nuevos Mall Plaza -para lo cual le quedan dos años de plazo-, es “bastante alta” porque, a su juicio, se trata de un negocio atractivo y conveniente en cuanto a precio.
Toda esta situación, junto con la intención de llevar recursos a caja, habría alentado a la multitienda a buscar una fórmula de venta.
Esta disposición sólo se reduciría a los centros comerciales donde Ripley tiene una participación minoritaria, por lo que no estaría contemplada la alternativa de desprenderse de los activos inmobiliarios que controla totalmente, como Panorámico en Providencia, Mall del Centro en Santiago y Mall del Centro en Rancagua.
Marina Arauco ocupa un lugar importante dentro de los centros comerciales nacionales. Tiene más de 18 millones de visitas anuales, flujo no menor, considerando que Parque Arauco Kennedy recibe 27 millones y el de Maipú, 14 millones. De sus 125.000 metros cuadrados construidos, 57.453 corresponden a superficie arrendable.
Por otra parte, Mall Center Curicó acoge 6 millones de visitas al año y tiene un área de arriendo de aproximadamente 50.000 metros cuadrados, mientras que Mall Calama cuenta con cerca de 40.000 metros cuadrados para sus locales.
En el centro comercial nortino también participa como accionista D&S, firma que ha admitido que está estudiando la alternativa de vender algunos activos inmobiliarios con el objeto de financiar su plan de expansión, algo que habría tomado mayor fuerza luego que se cayera la fusión de la supermercadista de los Ibáñez con Falabella.
Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: August 29, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario