viernes, 1 de agosto de 2008

Southern Cross Suma Supermercados Tucapel a su Negocio de Retail

El fondo de inversiones inició el proceso due diligence con la cadena que opera en Los Angeles y Angol, pero paralelamente sigue en conversaciones con Keymarket y Muñoz Hermanos.

A pasos agigantados avanza la arremetida del fondo de inversiones Southern Cross –liderado por Norberto Morita y Rafael Sotomayor- en el rubro supermercadista. A la compra de la cadena Bigger de Valdivia y Osorno, sumará la adquisición de Supermercados Tucapel, que tiene tres locales en Los Angeles y uno en Angol.Jorge Sobarzo hijo, gerente comercial de la cadena, señaló a ESTRATEGIA que “sería ridículo decir que no hay conversaciones y que no han hablado conmigo (...) Tenemos conversaciones con ellos, pero si bien están estables y avanzadas, concretadas, todavía no”.

Su padre, del mismo nombre, comparte con Eduardo Olivares la propiedad de la cadena que partió en 1982 y facturó US$86 millones en 2007. Tucapel cuenta con 15 mil m2 de sala de ventas entre sus cuatro locales y tiene una participación de mercado de 0,8% a nivel nacional.La negociación estaría tan avanzada que supermercados Tucapel ya le habría informado a sus empleados de la futura venta de la operación al fondo de inversión.

Al respecto, Sobarzo aclara que “tienen que hacer el due diligence primero y después vamos a ver si se concreta la negociación, en un mes más”.Una vez finiquitada la venta, los controladores de la cadena sureña se dedicarán a negocios inmobiliarios y agrícolas, pero no tendrán ninguna participación en retail. Sobarzo argumentó que “tenemos que dar un pie atrás, decir hasta aquí llegamos y entregarle el mundo del supermercado a quien pensamos que operará un poco mejor”.

Southern Cross no fue el único interesado en Tucapel, pues Sobarzo confidenció que hace un mes recibió una oferta de Alvaro Saieh, pero finalmente el fondo de inversión hizo una mejor propuesta económica. Cuando Southern Cross anuncie esta adquisición sumará un 2,5% de presencia en el rubro, pero si continúa de compras podría incluso disputarle el cuarto lugar en el mercado a Tottus, del holding Falabella, que posee el 5,6% de las ventas del sector. Para ello, el fondo ya está en conversaciones con la cadena penquista Keymarket, controlada por la familia Repetto, y con el supermercado de Temuco Muñoz Hermanos, de acuerdo a lo que el mismo Sobarzo confirmó. De llegar a cerrar el negocio con esos operadores, Southern Cross alcanzará el 5% del mercado.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: August 1, 2008

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