sábado, 2 de agosto de 2008

Gerente de non food de D&S: "El mercado ha estado apretado"

A la caída que arrastra el consumo desde fines del año pasado, en los últimos meses se ha agregado un factor no menos relevante para el retail: la inflación. Si bien el gerente general de non food de D&S, Andrés Eyzaguirre, no cree que haya una crisis, admitió que el alza del precio de los alimentos ha restringido, en general, la venta de los productos no alimenticios.

“El mercado ha estado apretado en los últimos meses por la inflación”, señaló.

El ejecutivo añadió que “cuando sube la inflación, la gente revisa su gasto y prioriza algunos productos. Entonces hay menos ingresos disponibles, pero nos hemos defendido bien. Nos hemos sostenido con calidad y buenos precios. Lo que me quita el sueño es cómo comunicar esas cualidades”. En el actual escenario económico, Eyzaguirre sostuvo que los locales SúperBodega a Cuenta tiene un potencial importante.

Eyzaguirre trabajó 15 años en Falabella y desde fines de 2006 está a cargo de non food de D&S.

“Ha sido una experiencia entretenida y muy dinámica gracias a los nuevos formatos que ha lanzado la empresa y sus planes de crecimiento”, admitió.

Dentro de los nuevos formatos, la prioridad para la división non food será SúperBodega a Cuenta, superando a Ekono.

“En ese formato, que ya tiene un local en Reñaca y otro en Puente Alto, desarrollaremos un non food bastante agresivo en precios, porque está enfocado al C3-D. A Ekono entraremos sólo marginalmente, porque son locales más pequeños”, aseguró.

Por otra parte, Eyzaguirre descartó que la empresa retome algún negocio non food de manera autónoma a la cadena de supermercados.

“Boulevard fue sólo un experimento que tuvo dos tiendas. Por ahora está desechado incursionar con negocios de ese tipo, porque tenemos una cantidad importante de salas de supermercados donde crecer”, precisó.

Por más grande que sea China, ya no le parece tan desconocida a Andrés Eyzaguirre, gerente del área non food de D&S. Hace cinco años, todavía en Falabella, el ejecutivo dirigió la apertura de su oficina comercial en el país asiático. Con esa experiencia, Eyzaguirre reconoció que el cumplimiento de la misma misión, ahora con la familia Ibáñez, resultó menos complicada.

“El próximo lunes parte la marcha blanca y ya en septiembre tendremos nuestra primera orden directa. Esto constituye una gran ventaja competitiva”, adelantó Eyzaguirre. El proceso demoró cuatro meses, luego que fuera reactivado por la caída de la fusión con Falabella. Los objetivos son bajar costos, tener menos problemas de calidad, alcanzar un desarrollo de productos más rápido, conseguir despachos en los tiempos definidos y un mejor control de los embarques.

“El proyecto estuvo congelado y seguramente podríamos haber partido con la oficina el año pasado, pero tampoco fue tan dramático”, dijo. Christopher Bayschmit conducirá la oficina de D&S en China.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: August 1, 2008

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