viernes, 15 de agosto de 2008

SMU (Saieh-Rendic-Bravo) sigue creciendo y Ostalé los analiza

La sociedad SMU, controlada por los Grupos Saieh y Rendic, suscribió un acuerdo vinculante por el cual adquirirá el 100% de las cadenas de supermercados Palmira y Rossi, ubicadas en Iquique, I Región, y Matta ubicada en San Carlos, VIII Región.
Con estas nuevas compras, SMU suma 17 cadenas y un 16,7% del mercado nacional y más de un 38% en la Primera Región.

Las nuevas cadenas de supermercados cuentan con 5 locales en el caso de Palmira; 2 en el de Rossi y 1 en el de Matta.

De esta forma, SMU consolida su liderazgo a nivel nacional en número de supermercados, contando a la fecha con 207 locales distribuidos en casi la totalidad del país.

Paralelamente, el gerente general corporativo de la mayor cadena de supermercados del país, D&S, aquella que posee el 31,6% del mercado, rompió el silencio y fue categórico al decir que el desafío de SMU --sociedad del controlador de Corpbanca, junto a sus socios Juan Rendic y Enrique Bravo-- sería lograr las sinergias de las 20 cadenas y unificarlas sin perder lo que ya habían ganado.

"Yo diría que el gran desafío para este conglomerado (SMU) es cómo se unifica todo esto, porque hay que entender que muchas de estas cadenas, sobre todo las regionales, son bastante fuertes en sus respectivas ciudades y son empresas manejadas de cerca y familiares y que tienen ventas por metros cuadrados muy atractivas, probablemente por sobre el promedio de la industria", aseguró Ostalé al responder una pregunta de un analista en un conference call.

Reconoció que todas las cadenas que Saieh y sus socios han comprado en estos siete meses habían sido muy buenos competidores y que estaban haciendo muy buenos negocios.

"El gran desafío es cómo se mantiene eso, unificando las marcas y cómo lograr las sinergias. Y, por otro lado, no perder la lealtad con los consumidores", dijo.

Pero reconoció que se está empezando a consolidar un nuevo actor en el mercado, aunque precisó que, por ahora, D&S no está preocupada por la competencia.

"Por ahora nosotros no estamos viendo grandes impactos de nivel competitivo", afirmó.

Dentro del mismo análisis, Ostalé dijo que para ver el impacto que tiene la entrada del grupo SMU a la industria del retail había que separar por marca y ver, por un lado, a Unimarc y luego analizar a Deca y Bryc.

"En el caso de Unimarc, era una cadena que estaba bastante afectada en sus ventas, producto de la oferta que tenía y del estándar de sus tiendas y claramente ahí hay una posibilidad de mejorar teniendo un surtido relativamente atractivo y mejorando su estándar de limpieza y de exhibición y en eso se van a beneficiar porque están partiendo de una base muy baja", explicó. El ejecutivo dijo que cuando se analizaban las ventas por metro cuadrado de la cadena que manejaba Francisco Javier Errázuriz, se veía que eran equivalentes a la mitad del promedio de la industria.

"Por lo tanto, es bastante obvio pensar que van a tener un update por ahí", dijo Ostalé. En cuanto a las otras cadenas, Deca y Bryc, el gerente dijo que eran cadenas regionales que se manejaban "bastante bien", ya que tenían ventas por m2 buenas comparadas con el promedio de la industria.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: August 14, 2008

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