jueves, 31 de julio de 2008

Ventas reales de supermercados +1,0% en junio 08/07; +3,5% en Ene-Jun 08/07

Un aumento real de 1,0% y nominal de 14,0% registraron las ventas de supermercados durante junio 2008, con respecto a igual mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Indicó que la variación de +1,0% es la menor registrada para un mes de junio desde la construcción del indicador (1991), y se explica, en parte, por el efecto calendario, debido a que el mes de junio 2008 tuvo un viernes y un sábado menos en comparación a igual mes del año anterior, impactando negativamente las ventas de supermercados. Estudios preliminares indicarían que la serie de supermercados desestacionalizada con efecto calendario creció 2,3% en 12 meses, con un incremento mensual de la actividad de 1,3%.

En cuanto a las ventas nominales, el efecto precio en el indicador se manifestó en un alza implícita del nivel de precios de 12,8% en 12 meses. Esta alza es mayor a las observadas en los meses precedentes de este año, a causa del incremento observado en los precios de los alimentos, que alcanzó una variación de 19,5% anual.

"Este efecto inflacionario estaría influyendo parcialmente en el menor ritmo mostrado en el sector de supermercados, debido a que los altos precios estarían cambiando el comportamiento de los consumidores, los cuales al ir perdiendo poder adquisitivo estarían prefiriendo productos más baratos, por ejemplo las marcas propias de este sector, y/o trasladándose a otros mercados como ferias y mercados mayoristas", dijo el INE.

Agregó que, al comparar con mayo 2008, las ventas cayeron un 3,5% real y un 1,9% nominal. Con ello acumulan en los primeros 6 meses del año un alza real de 3,5% y nominal de 15,0%, si se compara con enero-junio 2007.

El INE destacó el efecto pago, ya que las compras efectuadas con los ingresos de junio 2008 fueron realizadas en el mes de julio, a diferencia de lo que ocurrió en el año anterior, cuando una parte importante de las compras efectuadas con los ingresos de junio se realizaron el mismo mes. Además, en el año 2007 las compras realizadas con los pagos de mayo se efectuaron en el mes de junio, a diferencia del presente año en el cual una parte de las compras efectuadas con los ingresos de mayo se realizaron en el mismo mes.

Las ventas registradas en el mes corresponden a 833 supermercados con 3 y más cajas en todo el país, los que deben compararse con los 756 establecimientos que operaron en junio 2007. Si a esto se agrega que durante el período han cerrado 20 supermercados, ubicados en su mayoría en regiones, se concluye que, en 12 meses, se han abierto 97 nuevos establecimientos. De acuerdo a la metodología aplicada se incorporan los nuevos establecimientos que iniciaron actividades en el último año, que significaron en junio 2008 un 6,5% de las ventas totales. A diferencia de otros indicadores en que sólo se mide la evolución de un número determinado de unidades. El índice nominal se calcula con los antecedentes estadísticos compilados por el Instituto sobre las ventas netas mensuales, es decir, con exclusión del IVA, el índice real se calcula considerando como deflactor un índice específico de precios de los productos comercializados por los supermercados.

El INE manifestó además que, en 12 meses, las ventas de supermercados crecieron en 11 de las 15 regiones del país, y que 8 lo hicieron sobre la media nacional. Las regiones que sobresalen en crecimiento son la del Maule (8,3%) y La Araucanía (6,9%), que aportaron al indicador general con 0,33 y 0,28 punto porcentual, respectivamente. Resalta la del Maule que presentó el mayor crecimiento regional y que podría estar cambiando la tendencia decreciente observada durante el año 2007, a raíz de la apertura de un nuevo supermercado en el territorio. Por su parte, la Región de La Araucanía ha mostrado un buen desempeño desde agosto de 2007. Las regiones que mostraron las mayores bajas en sus ventas fueron Magallanes (-6,3%), presentando disminuciones desde marzo de 2008, Los Ríos (-3,7%) y Valparaíso (-3,1%). Esta última, fue la que más restó al indicador (-0,31 punto porcentual). La Región Metropolitana mostró un crecimiento leve de 0,5%, que incidió en el incremento de las ventas reales del sector en 0,24 punto porcentual. Mensualmente, la Región Metropolitana registró una disminución real de 2,5%. A nivel comunal, se destacó el crecimiento en doce meses de Puente Alto (14,8%) y la disminución de 9,6%, observada en Santiago.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: July 31, 2008

Saieh Comprará Cadena de Supermercados Alameda

El retailer, controlado por el matrimonio Gherib, había negociado también con D&S.

Alvaro Saieh está a punto de dar un nuevo golpe en el mundo retail, pues está ad portas de adquirir Supermercados Alameda, propiedad del matrimonio Gherib. Según señaló a ESTRATEGIA Rabad Gherib, dueña de la cadena santiaguina, la venta del negocio a SMU se concretaría “la próxima semana”, pero agregó que “todavía no hemos cerrado nada con nadie”.

Supermercados Alameda ya había iniciado las conversaciones para una posible venta el pasado mes con los controladores de Unimarc, pero también se encontraba dialogando con D&S, manejado por los Ibáñez, y con Puerto Cristo, de la familia Gracia.Luego de que SMU adquiriera hace dos semanas el 100% de la propiedad de Puerto Cristo, D&S quedó prácticamente en el camino. De hecho, Gherib explica que se ha contactado con Marcos Gracia, quien ha actuado como representante de Saieh. “Nos hemos reunido con varias personas. Les estamos mostrando los papeles, algo que siempre se hace”.

Respecto a la oferta que le hizo Saeih, Gherib dijo sentirse satisfecha hasta el momento, aunque no reveló los montos de la transacción. Anteriormente, su marido había confidenciado a ESTRATEGIA que el mínimo que exigían por el negocio era US$3 millones.Supermercados Alameda cuenta con dos locales en Santiago Centro, con un total de 2.450 m2 de sala de ventas y factura US$4,6 millones anualmente.Además de este supermercado, Saieh tiene en la mira a las cadenas regionales Palmira, Rossi, La Italiana, Pan-Sol y La Bandera Azul. Actualmente, el grupo Saieh ya cuente con una participación de mercado de 16%.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: July 31, 2008

viernes, 18 de julio de 2008

En Perú Tiendas Paris se Ubicarán en el Jockey Plaza y el Plaza Lima Norte

El conglomerado local vinculado al sector del retail, Cencosud -controlado por Horst Paulmann-, continúa a toda marcha con sus planes de expansión en la región, especialmente con el desembarco de su formato de multitienda Paris, en el vecino país del Perú. Y es que la compañía gerenciada por Pablo Castillo, estaría ultimando los detalles finales de su plan estratégico para ingresar al mercado incaico, para lo cual se habría definido arribar antes de celebrarse el día de la madre del próximo ejercicio, según consignó el medio andino El Comercio. Para ello, Cencosud habría definido dos ubicaciones en la capital de la nación incaica, como son los centros comerciales Jockey Plaza Shopping Center y el Plaza Lima Norte.

Sin embargo, su aterrizaje en el vecino país no se circunscribiría solamente en dichos malls, ya que el retailer criollo buscará aprovechar todas las ubicaciones posibles en los centros comerciales, al igual que los locales, donde actualmente operan los formatos Metro y Wong para contar con más puntos de venta. Asimismo, Cencosud también está trabajando en la expansión de su cadena supermercadista en Perú, para lo cual acaba de aprobar el desarrollo de un nuevo local de Metro en Lima (el que estaría operativo en agosto o septiembre de este año), el que contará con un área de venta de 10.000 mts 2.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: July 18, 2008

martes, 15 de julio de 2008

Grupo CGE Fusiona Divisiones de Retail de Distribuidoras

El holding lanzará el 15 de agosto la tarjeta Contigo, que agrupará el retail de CGE Distribución, Emel y Conafe.

El próximo 15 de agosto se dará un nuevo paso en la integración del grupo de distribuidoras Emel al holding CGE. Ese día, el holding de capitales chilenos lanzará públicamente la tarjeta Contigo, que agrupa el área de retail de las distribuidoras de la firma: CGE Distribución, Emel y Conafe.Una de las principales razones para esta agrupación bajo un único concepto, es que sumando a los clientes de las tres distribuidoras, CGE alcanza a llegar a más de dos millones de suscriptores. Por ello, a mediados del año pasado la firma creó una subgerencia dedicada a productos y servicios, a cargo de Mario Garriga y dependiente directamente de la gerencia comercial de CGE Distribución.

Asimismo, en 2007, las tres distribuidoras firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente en el desarrollo del retail. Los planes de la creada subgerencia son que la nueva tarjeta abarque desde la I a la IX regiones. Ahí se aprovecharán los canales de colocación y venta desarrollados en el rubro eléctrico y que alcanzan a 68 puntos de venta a nivel nacional.

Además, se aprovechará el posicionamiento en regiones, ya que ahí está el 85% de los clientes de las distribuidoras de CGE.Desde entonces, las tres marcas han trabajado en el desarrollo de un modelo único de venta, ya que por separado utilizaban distintas técnicas, como privilegiar el volumen de venta al trabajar en alianza con casas comerciales o darle prioridad al margen y respaldo al trabajar directamente con marcas de productos.

Así, el trabajo de CGE Distribución ha estado enfocado en aumentar los volúmenes de venta, mediante la inclusión de nuevas líneas de productos y otro tipo de seguros; Conafe, en tanto, se ha orientado a aumentar el margen, para lo que ha desarrollado en negociaciones directas con las marcas.Finalmente, en el caso de Emel, la misión a la que se ha estado apuntando desde que se alcanzó dicho acuerdo, es potenciar sus ventas, a través de una mayor promoción de su retail.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: July 15, 2008

miércoles, 9 de julio de 2008

Controlador de supermercados Full Fresh dijo que "por ahora" cadena no está a la venta

"Lo único que puedo decir es que los supermercados no están a la venta, por ahora". Esa fue la respuesta de Jack Mosa, controlador de la cadena Full Fresh (junto a su hermano Anibal Mosa) al ser consultado por `El Llanquihue` sobre una posible venta de los locales. Según el medio sureño, el empresario dejó claro que no existe una intención de deshacerse de la cadena, pero que no cierran totalmente las puertas de una futura venta.

El fondo de inversiones latinoamericano, Southern Cross, quiere hacer notar su presencia en el sur del país y posicionarse en la zona, específicamente en el área supermercadista, y ya lo está logrando. Southern Cross realizó la adquisición de la cadena osornina de supermercados Bigger, que tiene 13 sucursales en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, y que además pretende abrir tres nuevos locales a fines de este año en Valdivia y Frutillar, respectivamente.

La transacción fue confirmada por el dueño de Bigger, José Bayelle, cadena que factura anualmente US$ 220 millones. La finalidad de Southern Cross es convertirse en un grupo relevante en el sector. Para ello no sólo basta la adquisición de la cadena de la familia Bayelle, sino que además va tras los supermercados Muñoz Hnos, de la Novena Región, y de Keymarket, de la Región del Bio Bío. De llegar a buen puerto, y lograr la adquisición de estas dos cadenas supermercadistas, el fondo de inversiones ligados a Norberto Morita y Raúl Sotomayor, abarcaría el 4% de esta área económica del país, superado por DyS (Líder, Ekono y Súper Bodega a Cuenta), quienes manejan alrededor del 34% del mercado nacional; Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), que posee el 31% del sector, y de SMU (Unimarc, Deca y Bryc), de propiedad del grupo Saieh, Rendic y Bravo, quienes han logrado en siete meses posicionarse en el tercer lugar con un 15% del área. El cuarto lugar lo tiene la cadena Falabella Tottus, con un 5% del mercado. Fin

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: July 9, 2008

martes, 8 de julio de 2008

Supermercados COFRIMA El Plan de Lessmann Para Duplicar su Negocio Retail

Luego de operar exclusivamente en la región de Magallanes, por más de 3 décadas, el empresario decidió llevar su cadena a otras regiones y a la capital.

En tiempos en que se crece o se desaparece en el retail, la cadena puntarenense Cofrima, controlada en un 99% por el grupo Gildemeister, optó por expandirse y aterrizar en Santiago, a través de la compra del supermercado Altra, de La Piccola Italia. Pero este será sólo el primer paso de su plan de desarrollo. Ricardo Lessmann, presidente ejecutivo del holding –que también participa exitosamente en el negocio automotriz-, reveló cómo se gestó esta hoja de ruta.

“Hace un año y medio estábamos pensando que debiéramos crecer y en Punta Arenas no teníamos un espacio muy grande para seguir haciéndolo y por ello hemos evaluado varias zonas donde debiéramos entrar”. Había que definir entonces cómo entrar en otras ciudades.

Lessmann relata que “habían dos caminos para hacer el ingreso: una es lo que está haciendo Alvaro Saieh y Southern Cross, de comprar cadenas o supermercados aislados, y el otro es hacer un camino que es un poco más largo que es ir desarrollando un modelo propio, con locales nuestros, en ubicaciones seleccionadas para ese efecto y ese es el camino por el cual yo siempre me incliné”.

Con seis locales en la región de Magallanes y una participación de mercado cercana al 30% en la zona y de un 0,3% a nivel nacional, Cofrima “es parte de la historia de Punta Arenas”, según relata Lessmann Partió en 1907 como una compañía frigorífica, pero en 1971 se convirtió en un supermercado y en 2008 ya se vislumbra como un nuevo jugador en la cancha de los retailers nacionales.

En el último trimestre de este año Cofrima abrirá su primera ubicación en Santiago, en el ex local Altra, por una inversión que llega al US$1,5 millón y que Lessmann promete que será de un formato innovador. Pero antes de ese corte de cinta, el brazo retailer de los Gildemeister debe resolver si mantendrán la marca con que funcionan en la XII Región.

Para ello se están asesorando con especialistas. De hecho, Lessmann confiesa que además de mantener a Pedro Giglio a cargo de la gerencia general de la cadena, ya cuentan con “un muy buen asesor en temas de supermercados que salió de la escuela de supermercados”. No obstante, prefiere reservar el nombre de su nuevo hombre en el retail. Mientras se remodela ese lugar para darle “la calidad Gildemeister”, como dice su presidente, el grupo ya está estudiando nuevas ubicaciones, con el fin de inaugurar en 2009 cinco salas en la región Metropolitana y 2 en regiones, que serían la V y la VIII.

Todas estas aperturas irán acompañadas de buenos índices de crecimiento. Lessman estima que “para este primer año de operación es que debiéramos duplicar la venta que tenemos en la actualidad, que es de US$40 millones al año y la idea sería llegar al orden de los US$90 millones a US$100 millones al año en ventas”.Esas proyecciones muestran la confianza que tiene Lessmann de triunfar en esta nueva etapa de Cofrima, que ahora será un operador nacional.

El mismo dice no temerle a las grandes cadenas, como D&S, Cencosud o Falabella, pues ya tienen expertise al participar como segundos en el rubro automotriz, que Lessmann califica como el mercado más competitivo.En su opinión “a la competencia estamos acostumbrados, mientras sea sana y limpia. Si alguien va a venir vender bajo el costo tendrá que ir a dar explicaciones donde corresponda”.

Respecto a la participación de Cofrima como socios de la agónica Multialianza de Supermercados (MAS), Lessmann puntualiza que no debiera afectarlos mayormente su eventual cierre “No creo que sea un impacto tan violento, sobre todo con la cantidad de supermercados que pensamos abrir. No hay que olvidar que nosotros nos integramos a la MAS hace dos años y durante todos los treinta y tantos años anteriores tuvimos nuestro esquema de compra y no veo por qué no lo podamos tener de nuevo”.

-¿Se consolidará la tendencia hacia la desaparición de las cadenas regionales?
-Al paso que vamos eso se está viendo, pues a mucha gente le parecen interesantes los recursos que les están pagando. Pero creo que lo que hoy parece una cosa maravillosa, puede ser pésimo negocio en el tiempo. En algún minuto nos hicieron una oferta por nuestro negocio automotriz y lo que me pagaban era una cosa espectacular. No llegamos a un acuerdo y lo que ellos me pagaban hace 6 años atrás, hoy lo gano al semestre.

-¿Tiene interés de vender la operación supermercadista a Saieh o a Southern Cross?-Cero interés. Para graficarlo, nosotros estamos participando en el sector automotriz en un negocio de aproximadamente US$5.000 millones al año, y ese es el mercado. En el negocio de los supermercados es del orden de los US$9.500 millones al año, casi el doble, entonces a mí me encanta esto.

-¿Recibió alguna vez una oferta por supermercados Cofrima?
-Este año altos ejecutivos de nuestro grupo fueron contactados en algún minuto para explorar esa posibilidad. Uno puede escuchar lo que le quieran ofrecer, pero en las conversaciones se fue bastante claro y se les dijo que los dueños no eran de la idea de vender.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: July 7, 2008

lunes, 7 de julio de 2008

GBarbosa (Cencosud) invertirá US$ 172 MM para abrir 18 locales

El plan del holding chileno Cencosud para la cadena de supermercados brasileña GBarbosa ya está tomando forma: como punto de partida, prevé abrir 18 locales en los estados de Bahía, Sergipe y Alagoas, con una inversión de R$ 276,3 millones (US$ 172,04 millones).

De esa cifra, un 70% (R$ 193,4 millones, o US$ 120,42 millones) serán financiados con un crédito del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y un 30% (R$ 82,9 millones o US$ 51,62 millones) con recursos propios.

Según información del BNDES, citada por `Correio da Bahía`, los recursos aprobados serán utilizados principalmente para la realización de obras civiles, montajes e instalaciones y para la adquisición de maquinarias y equipos.

El medio también precisa que 3 de las nuevas salas serán del formato `hipermercado`, con una superficie de ventas superior a los 5.000 m2; 9 `hiper compactos` (2.500-5.000 m2); 3 `supermercados` (800-2.500 m2) y 3 `electroshow` (100-250 m2).

Sólo en Bahía, GBarbosa prevé abrir seis establecimientos y remodelar 12 salas, lo que demandará R$ 120 millones (US$ 74,72 millones).

Los nuevos locales darán empleo a unas 4.800 personas, con lo que el personal de GBarbosa en la región del Nordeste pasaría de 8.600 a 13.400.

El 100% de GBarbosa fue adquirido por Cencosud en noviembre de 2007 en US$ 380 millones más US$ 50 millones de deuda. Fin

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: July 7, 2008

miércoles, 2 de julio de 2008

Falabella y VTR crean canal de compras 24 horas de Chile y Latinoamérica

Como parte de la estrategia de Televisión Digital, Falabella y VTR lanzan una nueva señal, el "primer canal de compras 24 horas de Chile y Latinoamérica".

Este nuevo canal, que ya está disponible en la señal 100, permite a los telespectadores acceder a una nueva plataforma de servicios y productos a la hora que lo deseen. A través de la Guía Interactiva de la Televisión Digital de VTR, los telespectadores podrán acceder con antelación a la programación de Falabella TV y conocer a qué hora se exhibirán los servicios que, específicamente, le interesan.

Edgar Spielmann, gerente de contenidos de VTR explicó que "estamos implementando en Chile una tendencia mundial en la creación de canales de compra, segmentados y orientados hacia distintos públicos". En una segunda etapa, enfatizó Spielmann, "se vienen aplicaciones que le permitirán a nuestros clientes una mayor interactividad orientada a permitir la compra de productos con el control remoto".

Ricardo Alonso, gerente general de la División Venta a Distancia de Falabella, explicó que los productos en oferta están especialmente pensados para ser ofrecidos en TV. La mayoría de este stock no podrá ser encontrado en las tiendas.

"Tenemos productos exclusivos, orientados a nuestro público objetivo que son mujeres de entre 30 y 40 años, que buscan permanentemente las mejores soluciones para sus hogares y que no siempre tienen el tiempo para ir de compras", destacó el ejecutivo.

Alonso recalcó, que "nuestras ofertas apelan directamente a la oportunidad, ya que se trata de stocks limitados, donde se conoce más profundamente el producto", precisó el ejecutivo.

La idea, agregó, es ayudar a los clientes también a identificar sus necesidades, especialmente en las categorías fitness, hogar, infantil, electrónica, belleza, salud, todo para tu auto, entretención y cocina, entre otras. "Falabella TV amplía las posibilidades de encontrar solución a necesidades que no siempre se detectan", dijo Alonso.

Publication: Diario Financiero Online
Provider: Diario Financiero
Date: July 2, 2008