Un aumento real de 1,0% y nominal de 14,0% registraron las ventas de supermercados durante junio 2008, con respecto a igual mes de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Indicó que la variación de +1,0% es la menor registrada para un mes de junio desde la construcción del indicador (1991), y se explica, en parte, por el efecto calendario, debido a que el mes de junio 2008 tuvo un viernes y un sábado menos en comparación a igual mes del año anterior, impactando negativamente las ventas de supermercados. Estudios preliminares indicarían que la serie de supermercados desestacionalizada con efecto calendario creció 2,3% en 12 meses, con un incremento mensual de la actividad de 1,3%.
En cuanto a las ventas nominales, el efecto precio en el indicador se manifestó en un alza implícita del nivel de precios de 12,8% en 12 meses. Esta alza es mayor a las observadas en los meses precedentes de este año, a causa del incremento observado en los precios de los alimentos, que alcanzó una variación de 19,5% anual.
"Este efecto inflacionario estaría influyendo parcialmente en el menor ritmo mostrado en el sector de supermercados, debido a que los altos precios estarían cambiando el comportamiento de los consumidores, los cuales al ir perdiendo poder adquisitivo estarían prefiriendo productos más baratos, por ejemplo las marcas propias de este sector, y/o trasladándose a otros mercados como ferias y mercados mayoristas", dijo el INE.
Agregó que, al comparar con mayo 2008, las ventas cayeron un 3,5% real y un 1,9% nominal. Con ello acumulan en los primeros 6 meses del año un alza real de 3,5% y nominal de 15,0%, si se compara con enero-junio 2007.
El INE destacó el efecto pago, ya que las compras efectuadas con los ingresos de junio 2008 fueron realizadas en el mes de julio, a diferencia de lo que ocurrió en el año anterior, cuando una parte importante de las compras efectuadas con los ingresos de junio se realizaron el mismo mes. Además, en el año 2007 las compras realizadas con los pagos de mayo se efectuaron en el mes de junio, a diferencia del presente año en el cual una parte de las compras efectuadas con los ingresos de mayo se realizaron en el mismo mes.
Las ventas registradas en el mes corresponden a 833 supermercados con 3 y más cajas en todo el país, los que deben compararse con los 756 establecimientos que operaron en junio 2007. Si a esto se agrega que durante el período han cerrado 20 supermercados, ubicados en su mayoría en regiones, se concluye que, en 12 meses, se han abierto 97 nuevos establecimientos. De acuerdo a la metodología aplicada se incorporan los nuevos establecimientos que iniciaron actividades en el último año, que significaron en junio 2008 un 6,5% de las ventas totales. A diferencia de otros indicadores en que sólo se mide la evolución de un número determinado de unidades. El índice nominal se calcula con los antecedentes estadísticos compilados por el Instituto sobre las ventas netas mensuales, es decir, con exclusión del IVA, el índice real se calcula considerando como deflactor un índice específico de precios de los productos comercializados por los supermercados.
El INE manifestó además que, en 12 meses, las ventas de supermercados crecieron en 11 de las 15 regiones del país, y que 8 lo hicieron sobre la media nacional. Las regiones que sobresalen en crecimiento son la del Maule (8,3%) y La Araucanía (6,9%), que aportaron al indicador general con 0,33 y 0,28 punto porcentual, respectivamente. Resalta la del Maule que presentó el mayor crecimiento regional y que podría estar cambiando la tendencia decreciente observada durante el año 2007, a raíz de la apertura de un nuevo supermercado en el territorio. Por su parte, la Región de La Araucanía ha mostrado un buen desempeño desde agosto de 2007. Las regiones que mostraron las mayores bajas en sus ventas fueron Magallanes (-6,3%), presentando disminuciones desde marzo de 2008, Los Ríos (-3,7%) y Valparaíso (-3,1%). Esta última, fue la que más restó al indicador (-0,31 punto porcentual). La Región Metropolitana mostró un crecimiento leve de 0,5%, que incidió en el incremento de las ventas reales del sector en 0,24 punto porcentual. Mensualmente, la Región Metropolitana registró una disminución real de 2,5%. A nivel comunal, se destacó el crecimiento en doce meses de Puente Alto (14,8%) y la disminución de 9,6%, observada en Santiago.
Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: July 31, 2008
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