"Lo único que puedo decir es que los supermercados no están a la venta, por ahora". Esa fue la respuesta de Jack Mosa, controlador de la cadena Full Fresh (junto a su hermano Anibal Mosa) al ser consultado por `El Llanquihue` sobre una posible venta de los locales. Según el medio sureño, el empresario dejó claro que no existe una intención de deshacerse de la cadena, pero que no cierran totalmente las puertas de una futura venta.
El fondo de inversiones latinoamericano, Southern Cross, quiere hacer notar su presencia en el sur del país y posicionarse en la zona, específicamente en el área supermercadista, y ya lo está logrando. Southern Cross realizó la adquisición de la cadena osornina de supermercados Bigger, que tiene 13 sucursales en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, y que además pretende abrir tres nuevos locales a fines de este año en Valdivia y Frutillar, respectivamente.
La transacción fue confirmada por el dueño de Bigger, José Bayelle, cadena que factura anualmente US$ 220 millones. La finalidad de Southern Cross es convertirse en un grupo relevante en el sector. Para ello no sólo basta la adquisición de la cadena de la familia Bayelle, sino que además va tras los supermercados Muñoz Hnos, de la Novena Región, y de Keymarket, de la Región del Bio Bío. De llegar a buen puerto, y lograr la adquisición de estas dos cadenas supermercadistas, el fondo de inversiones ligados a Norberto Morita y Raúl Sotomayor, abarcaría el 4% de esta área económica del país, superado por DyS (Líder, Ekono y Súper Bodega a Cuenta), quienes manejan alrededor del 34% del mercado nacional; Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), que posee el 31% del sector, y de SMU (Unimarc, Deca y Bryc), de propiedad del grupo Saieh, Rendic y Bravo, quienes han logrado en siete meses posicionarse en el tercer lugar con un 15% del área. El cuarto lugar lo tiene la cadena Falabella Tottus, con un 5% del mercado. Fin
Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: July 9, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario