A poco más de un año de que el BBVA y D&S anunciaran el término de las negociaciones para la administración de la tarjeta Presto, por parte del banco español la opción de alcanzar un acuerdo con algún retailer chileno no es una prioridad.
Así lo afirma Vicente Rodero, director para América del Sur del BBVA, quien señala que “ahora no hay abierta ninguna posibilidad y desde luego que una alianza con el retail no es una prioridad para el BBVA. Ahora, si se diera la posibilidad, la estudiaríamos, pero creemos que en Chile tenemos la capacidad para crecer orgánicamente, sin necesidad de llegar a acuerdos con terceros”.
Respecto de la posibilidad de volver a negociar un joint venture con los controladores de la cadena supermercadista el ejecutivo es claro: “Si ellos quieren conversar con nosotros estaremos encantados y los oiremos”.
-¿En qué país de la región buscarán tener una posición más importante?
- Nos gustaría tener algo más de peso en Colombia y Chile porque en el resto de Sudamérica nos encontramos bastante satisfechos.
-¿Cuál es la cuota de mercado que esperan alcanzar en Chile?
- Tenemos planes de dar un impulso importante al crecimiento de BBVA Chile, que está evolucionando muy bien, con ganancias de cuotas consistentes en los últimos años y queremos posicionarnos cerca de los tres principales bancos que todavía nos llevan una buena distancia.
En los próximos tres años el BBVA debe pasar del 10% de cuota del mercado, donde tenemos que crecer en el segmento de personas, porque actualmente somos reconocidos en el área de empresas y no tenemos la presencia que debemos de tener en el área de personas.
En ese segmento nos pegaremos un estirón con diversos planes que se están poniendo en marcha, con una reestructuración de oficinas, nuevas modalidades de negocios, y una mejora en el sistema informático.
-¿Dentro de los planes está contemplada alguna adquisición?
- Podría ser si se produce alguna posibilidad, pero como está la situación en Chile es difícil comprar, porque no hay potenciales vendedores a un precio razonable. Los precios en el mercado chileno son altos, y tampoco hay alguien que quiera vender.
El ejecutivo español también es el encargado del negocio de pensiones del holding español en Sudamérica donde actualmente se están estudiando importantes reformas a los sistemas de pensiones de Perú, Colombia y México.
Según el director del BBVA para América del Sur, dichos cambios no modifican la estrategia comercial del holding español.
- ¿Cómo afrontará el BBVA el escenario de reformas de pensiones en la región?
- Nosotros estamos acostumbrados a los cambios regulatorios en los países en que tenemos operaciones de pensiones. Queremos que este mercado se consolide en la región y para el BBVA es un negocio interesante si se tienen cuotas de mercado importantes, porque permite ser más eficiente en la administración.
- El año pasado ING y Scotiabank invirtieron en pensiones en la región. ¿Cuál será la estrategia de BBVA?
- Ellos están tratando de consolidar la masa crítica que nosotros ya tenemos y a la que no pueden llegar porque tenemos una cuota en pensiones cercana al 22% que nos da la capacidad de ser importantes.
Queremos seguir siendo líderes en este negocio en todos los países en que operamos.
- ¿Y qué importancia tiene Provida para el negocio de pensiones del BBVA?
- Provida es la cuna del negocio de pensiones de esta región, en el sistema más avanzado de Latinoamérica y aquí tenemos el 30%, lo que es muy importante.
- En algún momento el BBVA recibió una oferta por Provida?
- Eso es absolutamente falso. No hemos recibido ninguna oferta ni estamos interesados en recibirla.
Según Vicente Rodero, la operación que tiene el BBVA en Argentina sigue siendo importante para el grupo, pese a que durante los últimos días los índices económicos mostrarían una próxima contracción de la economía.
“La situación de Argentina no tiene nada que ver con el 2001. Es un país que ha mejorado su nivel de reservas, ha disminuido su deuda externa, tiene superávit fiscal y los ajustes que se pueden producir en algún minuto no nos preocupan”, sentencia el ejecutivo.
Además dijo que el grupo español buscará crecer en el mercado brasileño. “Siempre hemos querido estar en Brasil, pero no se ha dado la posibilidad porque no hay entidades que quisieran realizar alianzas con nosotros o porque no había la posibilidad de adquirir dado los altos precios del mercado”.
Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: June 2, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario