miércoles, 10 de septiembre de 2008

Southern Cross Toma Control de Diproc

El fondo de inversiones Southern Cross asumió ayer la administración de la cadena de supermercados Diproc de la VII Región, tras concluir el proceso de compra. El monto de la operación no fue informado por acuerdo de ambas partes.Southern Cross informó que la familia Opazo continuará colaborando con DIPROC y que se mantendrá el nombre y el mismo equipo humano trabajando en la compañía. Raúl Sotomayor explicó que "DIPROC se mantendrá como una cadena regional, administrada desde aquí y enfocada a brindar un servicio de excelencia a los habitantes del Maule".

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: September 10, 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

Nuevo perfil del hombre chileno presenta oportunidades para marcas del retail

La incorporación creciente de la mujer al mundo laboral no sólo ha impactado en que ellas tengan mayor independencia económica, sino también en que se modifiquen el rol y la conducta atribuidos históricamente al hombre. De hecho, de acuerdo con el último estudio de OMD, “Mitos y realidades del hombre de hoy”, estamos ante un quiebre de modelo de sociedad en este sentido.

Hoy, ellos están en un proceso de reconstrucción de su identidad y comienzan a hacer suyos roles que les eran ajenos o distantes, como el cuidado de los hijos, las labores de la casa y el abastecimiento de la despensa.

“El nuevo hombre chileno es más asumido, se siente libre de expresar sentimientos, no tiene problemas para reconocerse y mostrarse romántico, y reconoce sus limitaciones”, detalla el director del Ãrea Ad-Hoc de CCR, Osvaldo Rodríguez.

Así, a hombres y mujeres se les atribuyen iguales necesidades, se les ofrecen los mismos productos y se les exigen mismas responsabilidades, añade Karina Besprosvan, directora de Research de OMD Chile.

Basta ver cómo las campañas publicitarias les hablan: las marcas saben que el hombre puede llegar a ser tan consumidor como la mujer y sólo tienen que cautivarlo, dice Rodríguez. Por eso, las marcas se esfuerzan por impactar su sensibilidad e invitarlo a experimentar el consumo.

Aunque la mujer sigue acaparando la mayor parte de la atención, el prototipo de hombre se ha sofisticado y se encuentran matices distintos al de la figura de cowboy que mostraban las marcas de cigarrillos.

Si se trata de autos, el perfil es moderno, audaz, jovial y pendiente de los detalles que hacen la diferencia. Si es moda, es un hombre práctico pero elegante, desenvuelto, cosmopolita, ágil y gentil. Si hablan de herramientas, es el súperhombre que mantiene todo el hogar funcionando. Si son perfumes, es seductor, romántico y difícil de alcanzar. Y si se trata de la cocina, se muestra a un hombre chef que se luce presentando sus especialidades, explica el ejecutivo.

En este sentido, Besprosvan sostiene que hay marcas que han entendido estos cambios y que están llegando mejor al grupo. Se trata de las marcas de autos, que “están trabajando bien” las segmentaciones de productos y de hombres ya que tienen diversos tipos de vehículos; las de telefonía, que estructuran avisos ad hoc para satisfacer cada motivación de comunicación; y las aerolíneas, que apuntan a diferentes necesidades de viajes.

El estudio de OMD ratifica que el cuidado personal, en sus aspectos cosmético y de salud, ya no corresponde sólo a la mujer: 75% de los hombres declaró que se preocupa de su aspecto, siendo los de entre 34 y 45 años los que más lo hacen.

Las empresas han reaccionado desarrollando nuevas líneas de productos. Sin embargo, aún es un nicho prácticamente inexplorado por las marcas, por lo menos desde el punto de vista marketero.

“Prácticamente no se hacen promociones específicas para hombres, ni hay secciones de supermercados o tentaciones especiales para el cuidado masculino. Es una oportunidad, porque el retail les habla mucho más a las mujeres, salvo por el área del deporte”, dice Besprosvan.

57% siente que es más importante cumplir con su deber, que disfrutar la vida. A uno de cada dos no les importa sacrificar tiempo familiar para avanzar profesionalmente.
78% concuerda con la afirmación “el lugar de la mujer no es la casa”. Tratan de estar al día con los nuevos avances tecnológicos (50%), especialmente los más jóvenes (64%). Realiza sus compras informado, especialmente de tecnología. Sólo el 19% dijo comprar por impulso. Prefieren el supermercado como lugar de compra.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: September 8, 2008

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Parque Arauco inició "road show" en Nueva York para atraer inversionistas

Un participante particular tuvo ayer el Chile Day. Aunque no tiene ADR en esta bolsa, los máximos ejecutivos de Parque Arauco estuvieron activos en la delegación de empresarios.

Porque la necesidad de seguir creciendo en el mercado inmobiliario está motivando a los ejecutivos de Parque Arauco a ampliar su base de accionistas.

Tanto, que aprovecharon las sinergias que crearía el denominado Chile Day en la Bolsa de Nueva York para iniciar un “road show” esta semana con el fin de contactar a potenciales nuevos inversionistas, a los que presentarán sus cerca de 11 nuevos proyectos, entre los cuales destaca su aterrizaje en Colombia.

El presidente de Parque Arauco, Andrés Olivos, se encargará de dirigir la “misión” de ejecutivos, e incluso tiene pensado en el mediano plazo enlistar el papel de la firma, ya sea mediante private placement o con la emisión de ADR en Wall Street.

“Tener un private placement o un ADR en Nueva York ayuda muchísimo para atraer nuevos inversionistas”, sostiene Olivos.

La primera etapa, añade, será dar a conocer al retailer inmobiliario a fondos de inversión que se concentren en renta variable latinoamericana, y aquellos que inviertan en bienes raíces.

“En una segunda etapa, si logramos que los accionistas actuales aprueben un aumento de capital, podremos reservar una parte para colocarlo en Nueva York. En el mediano plazo debiéramos pensar en un ADR totalmente enlistado”.

Y si bien la actual coyuntura mundial desmotiva toda emisión de depósitos accionarios en estos momentos, los planes son ambiciosos. “El mercado está muy cerrado ahora, y no se nos ocurriría sacar el ADR en este momento. Pero Parque Arauco está con un plan de acción importante, con 11 proyectos en ejecución que se van a inaugurar entre este año y 2010, y aunque no requerimos ahora un aumento de capital, si la compañía decide emprender proyectos adicionales, ahí se va a necesitar”.

Olivos añade que ampliar la base de accionistas permitirá aumentar la baja liquidez del papel. “Aunque es una compañía que no tiene un accionista controlador, la liquidez de Parque Arauco es muy baja y nuestros accionistas son de largo plazo. Y si no hay liquidez, es muy difícil que la empresa alcance valorizaciones mayores”.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: September 3, 2008

Fasa negocia compra de cadena Dromayor para aterrizar en Colombia

Farmacias Ahumada (Fasa) está elaborando su receta para aterrizar en Colombia, mercado que se sumaría a las operaciones con que ya cuenta en Chile, Perú y México.

En las últimas semanas, algunos ejecutivos de la firma, controlada por la familia Codner y donde Falabella tiene un 20% de la propiedad, han sostenido reuniones con varias compañías del país cafetero. Todo indica que, hasta el momento, Organización Dromayor es una de las opciones que más ha convencido a Fasa.

Con 60 años en el mercado, Dromayor se ha convertido en una de las principales distribuidoras de productos de salud y belleza en Colombia, con 31 locales repartidos desde la zona del Caribe hasta la Amazonía y una facturación anual cercana a los US$ 130 millones.

Hoy sus principales clientes son las farmacias, clínicas, hospitales, centros médicos y almacenes.

Fuentes de Fasa explicaron que la empresa “analiza de manera permanente oportunidades de negocios en diversos países”.

Agregaron que “en el caso de Colombia, la compañía ha tenido conversaciones con múltiples actores, incluyendo la Organización Dromayor y otros participantes del mercado, para conocer y aprender de las condiciones locales. Sin embargo, no existe en este momento ningún negocio en particular en ese país”.

En el mercado colombiano asumen que la transacción es inminente, sobre todo porque, según las cuentas de medios de ese país, los primeros contactos se produjeron a comienzos de agosto.

Fasa conoce de sobra las ventajas de diversificar sus fuentes de ingresos: Farmacias Benavides, con la que opera en México, hoy es su principal canal de ventas.

El año pasado completó 1.176 locales, 641 de ellos en tierras aztecas, 360 en Chile y 175 en Perú. Este año invertirá más de US$ 100 millones para la apertura de hasta 140 locales, 100 de ellos en México.

Además, con el fin de consolidar una red que otorgue flexibilidad de mercado y una comercialización más expedita, su directorio recientemente aprobó la constitución de tres filiales, ubicadas en México, Perú y Argentina.

Este progreso regional tiene el mérito de haber servido para borrar definitivamente la mala experiencia que tuvo en Brasil.

Al interior de Fasa creen que el mercado colombiano, con una población que supera los 45 millones de habitantes y un retail cada vez más profesionalizado gracias a la llegada de otros operadores chilenos, ofrece un gran oportunidad de desarrollo.

Sin embargo, este atractivo, que ya ha cautivado a Falabella, Cencosud, Parque Arauco y Forus, no ha alentado al directorio a fijar un plazo para concretar la llegada al país.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: September 3, 2008

Empresas Versluys Rechaza Ofertas de Saieh, D&S y Cencosud

Hernán Versluys, gerente general de la empresa, aunque afirmó haber tenido conversaciones con los tres grupos supermercadistas, pero optó por la continuidad familiar del negocio.

La empresa familiar Versluys, no se detiene en su camino por ganar terreno en el mercado de la provincia de Concepción, en la Región del Bío-Bío, rechazando ofertas de compra de los principales retailer del país. Así al menos, lo señaló Hernán Versluys, gerente general y propietario de la cadena de retail, que “en sus inicios se dedicó a la elaboración de productos artesanales, tanto en pastelería y panadería”.

En la actualidad, cuenta con 2 establecimientos, uno en el centro de la ciudad de Concepción, y otro, un strip center en la comuna de San Pedro de la Paz, que posee más de 20 tiendas menores, entre las que se cuentan bancos, cafeterías y un centro médico. La construcción cuenta con cerca de 1.500 m2 y, con en el transcurso del tiempo, ha ido diversificando sus artículos de venta. Respecto de la facturación anual del negocio, Versluys señala que, “esta fluctúa entre los US$22 millones y US$25 millones anuales”. De lo anterior y debido a las buenas cifras que presenta el negocio, el controlador de la empresa familiar, planea, en un plazo no superior a dos años, “aumentar la presencia de la empresa con la construcción de, a lo menos, dos salas de venta más, con una inversión cercana a los US$2 millones”.

Para ello, ya se encuentra junto a su equipo asesor, analizando los posibles terrenos, para levantar las nuevas edificaciones, aunque todavía no tienen definido el lugar. Sumado a su plan de expansión en la capital de la Región del Bío-Bío, la empresa Versluys, está enfocada además, en consolidar sus marcas propias y a posicionar los salones de venta que actualmente poseen, “que entre ambos facturan cerca de US$2 millones mensuales”, aseguro el empresario penquista.Respecto de los movimientos y traspasos de cadenas que se han producido en el último tiempo, Hernán Versluys, señaló que, “ha habido varias conversaciones con los distintos grupos -D&S, SMU y Cencosud- pero mi respuesta siempre ha sido negativa. Este es un negocio de tipo familiar y ahora estamos en un cambio generacional, donde mis hijos participarán del negocio”, remarcó el propietario de la empresa.

Según el empresario “las ofertas han sido bastantes atractivas. Ofrecen 4 ó 5 veces lo que uno esta vendiendo como derecho de llave, y te aseguran una renta mínima de un 2,5% de la venta actual con un contrato de 25 a 35 años”, concluyó.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: September 3, 2008