lunes, 8 de septiembre de 2008

Nuevo perfil del hombre chileno presenta oportunidades para marcas del retail

La incorporación creciente de la mujer al mundo laboral no sólo ha impactado en que ellas tengan mayor independencia económica, sino también en que se modifiquen el rol y la conducta atribuidos históricamente al hombre. De hecho, de acuerdo con el último estudio de OMD, “Mitos y realidades del hombre de hoy”, estamos ante un quiebre de modelo de sociedad en este sentido.

Hoy, ellos están en un proceso de reconstrucción de su identidad y comienzan a hacer suyos roles que les eran ajenos o distantes, como el cuidado de los hijos, las labores de la casa y el abastecimiento de la despensa.

“El nuevo hombre chileno es más asumido, se siente libre de expresar sentimientos, no tiene problemas para reconocerse y mostrarse romántico, y reconoce sus limitaciones”, detalla el director del Ãrea Ad-Hoc de CCR, Osvaldo Rodríguez.

Así, a hombres y mujeres se les atribuyen iguales necesidades, se les ofrecen los mismos productos y se les exigen mismas responsabilidades, añade Karina Besprosvan, directora de Research de OMD Chile.

Basta ver cómo las campañas publicitarias les hablan: las marcas saben que el hombre puede llegar a ser tan consumidor como la mujer y sólo tienen que cautivarlo, dice Rodríguez. Por eso, las marcas se esfuerzan por impactar su sensibilidad e invitarlo a experimentar el consumo.

Aunque la mujer sigue acaparando la mayor parte de la atención, el prototipo de hombre se ha sofisticado y se encuentran matices distintos al de la figura de cowboy que mostraban las marcas de cigarrillos.

Si se trata de autos, el perfil es moderno, audaz, jovial y pendiente de los detalles que hacen la diferencia. Si es moda, es un hombre práctico pero elegante, desenvuelto, cosmopolita, ágil y gentil. Si hablan de herramientas, es el súperhombre que mantiene todo el hogar funcionando. Si son perfumes, es seductor, romántico y difícil de alcanzar. Y si se trata de la cocina, se muestra a un hombre chef que se luce presentando sus especialidades, explica el ejecutivo.

En este sentido, Besprosvan sostiene que hay marcas que han entendido estos cambios y que están llegando mejor al grupo. Se trata de las marcas de autos, que “están trabajando bien” las segmentaciones de productos y de hombres ya que tienen diversos tipos de vehículos; las de telefonía, que estructuran avisos ad hoc para satisfacer cada motivación de comunicación; y las aerolíneas, que apuntan a diferentes necesidades de viajes.

El estudio de OMD ratifica que el cuidado personal, en sus aspectos cosmético y de salud, ya no corresponde sólo a la mujer: 75% de los hombres declaró que se preocupa de su aspecto, siendo los de entre 34 y 45 años los que más lo hacen.

Las empresas han reaccionado desarrollando nuevas líneas de productos. Sin embargo, aún es un nicho prácticamente inexplorado por las marcas, por lo menos desde el punto de vista marketero.

“Prácticamente no se hacen promociones específicas para hombres, ni hay secciones de supermercados o tentaciones especiales para el cuidado masculino. Es una oportunidad, porque el retail les habla mucho más a las mujeres, salvo por el área del deporte”, dice Besprosvan.

57% siente que es más importante cumplir con su deber, que disfrutar la vida. A uno de cada dos no les importa sacrificar tiempo familiar para avanzar profesionalmente.
78% concuerda con la afirmación “el lugar de la mujer no es la casa”. Tratan de estar al día con los nuevos avances tecnológicos (50%), especialmente los más jóvenes (64%). Realiza sus compras informado, especialmente de tecnología. Sólo el 19% dijo comprar por impulso. Prefieren el supermercado como lugar de compra.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: September 8, 2008

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