Farmacias Ahumada (Fasa) está elaborando su receta para aterrizar en Colombia, mercado que se sumaría a las operaciones con que ya cuenta en Chile, Perú y México.
En las últimas semanas, algunos ejecutivos de la firma, controlada por la familia Codner y donde Falabella tiene un 20% de la propiedad, han sostenido reuniones con varias compañías del país cafetero. Todo indica que, hasta el momento, Organización Dromayor es una de las opciones que más ha convencido a Fasa.
Con 60 años en el mercado, Dromayor se ha convertido en una de las principales distribuidoras de productos de salud y belleza en Colombia, con 31 locales repartidos desde la zona del Caribe hasta la Amazonía y una facturación anual cercana a los US$ 130 millones.
Hoy sus principales clientes son las farmacias, clínicas, hospitales, centros médicos y almacenes.
Fuentes de Fasa explicaron que la empresa “analiza de manera permanente oportunidades de negocios en diversos países”.
Agregaron que “en el caso de Colombia, la compañía ha tenido conversaciones con múltiples actores, incluyendo la Organización Dromayor y otros participantes del mercado, para conocer y aprender de las condiciones locales. Sin embargo, no existe en este momento ningún negocio en particular en ese país”.
En el mercado colombiano asumen que la transacción es inminente, sobre todo porque, según las cuentas de medios de ese país, los primeros contactos se produjeron a comienzos de agosto.
Fasa conoce de sobra las ventajas de diversificar sus fuentes de ingresos: Farmacias Benavides, con la que opera en México, hoy es su principal canal de ventas.
El año pasado completó 1.176 locales, 641 de ellos en tierras aztecas, 360 en Chile y 175 en Perú. Este año invertirá más de US$ 100 millones para la apertura de hasta 140 locales, 100 de ellos en México.
Además, con el fin de consolidar una red que otorgue flexibilidad de mercado y una comercialización más expedita, su directorio recientemente aprobó la constitución de tres filiales, ubicadas en México, Perú y Argentina.
Este progreso regional tiene el mérito de haber servido para borrar definitivamente la mala experiencia que tuvo en Brasil.
Al interior de Fasa creen que el mercado colombiano, con una población que supera los 45 millones de habitantes y un retail cada vez más profesionalizado gracias a la llegada de otros operadores chilenos, ofrece un gran oportunidad de desarrollo.
Sin embargo, este atractivo, que ya ha cautivado a Falabella, Cencosud, Parque Arauco y Forus, no ha alentado al directorio a fijar un plazo para concretar la llegada al país.
Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: September 3, 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario