WalMart Stores Inc confirmó que la oferta pública que lanzó por las acciones de la supermercadista chilena D&S culminó exitosamente y que pasará a controlar un 58,2% de la empresa chilena.
La oferta concluyó con la adquisición de aproximadamente el 58.2% de las acciones emitidas y en circulación, además de las acciones representadas American Depositary Shares en Estados Unidos. Felipe Ibañez Scott y Nicolás Ibañez Scott retendrán aproximadamente el 40,1 % de las acciones de D&S, dejando cerca del 1,7% a público general. La OPA comenzó el 24 de diciembre y cerró el jueves 22 de enero a medianoche de Santiago.
Los resultados finales de la OPA, incluyendo el actual número de acciones vendidas a Wal-Mart, serán publicados a través de una Notificación de Resultados en Chile, este domingo 25 de enero. Como fue explicado en los prospectos, el pago de las acciones ofrecidas y aceptadas se hará efectivo a partir del jueves 29 de enero.
De acuerdo a Craig Herkert, Vicepresidente Ejecutivo de Wal-Mart y CEO de América Latina, “asociarse con D&S, sus fuertes marcas y su posición en Chile como el retailer más grande de alimentos es un paso importante para la implementación de la estrategia internacional de Wal-Mart Continuaremos enfocándonos en optimizar nuestro portafolio, en marcar presencia a nivel global y en ganar en todos los mercados".
Con ventas en 2007 superiores a los US$3.800 millones, D&S cuenta con más de 180 supermercados LIDER, 10 centros comerciales y 85 divisiones de servicios financieros PRESTO. En 1957, D&S comenzó como una operación familiar liderada por Manuel Ibáñez Ojeda con su primer supermercado Almac. Posteriormente, sus hijos Felipe Ibáñez Scott y Nicolas Ibáñez Scott expandieron la compañía, y seguirán vinculados al negocio. D&S con su matriz en Santiago y 34,500 empleados, opera a través de distintos formatos incluyendo hipermercados Hiper LIDER, supermercados Express LIDER, Súper Bodega Acuenta y los pequeños supermercados Ekono
Según Enrique Ostale, Gerente General de D&S, “Esta asociación nos permitirá alcanzar niveles aún más altos de excelencia, tanto en nuestras operaciones como en nuestro servicio a los consumidores. Al combinar nuestro expertise en el retail local con el global que posee Wal-Mart, crearemos nuevas oportunidades de crecimiento para nuestra compañía y nuestros asociados. También seremos capaces de entregar a nuestros consumidores una selección más amplia, mejor calidad y precios más bajos. Nos sentimos muy contentos que la OPA haya resultado exitosa”.
Herkert concordó. “Con la culminación exitosa de esta transacción, unimos dos culturas fuertes y muy similares para crear un D&S aún más fuerte”, dijo. “Compartimos estructuras y formatos similares, y ofrecemos una gama similar de producto. Y aún más importante, compartimos los mismos valores: integridad, sostenibilidad, preocupación por nuestros asociados, por el desarrollo de nuestros proveedores locales y por ahorrar el dinero de las personas, para que puedan vivir mejor”.
De acuerdo a Herkert, la transacción traerá inversiones adicionales para Chile no sólo por el mejoramiento y la creación de nuevos locales, si no en el desarrollo de los asociados y de los proveedores. Wal- Mart ya tiene una oficina de compras en Santiago y actualmente exporta para sus tiendas en Estados Unidos y el mundo.
“Chile ya es una creciente fuente global de mariscos, frutas y verduras. Nuestra inversión podría consolidar a Chile como un proveedor de clase mundial. Y es que no sólo entregamos a los proveedores chilenos nuevas oportunidades globales a través de Wal-Mart, también tenemos un historia de colaboración con nuestros proveedores para mejorar su productividad, la innovación de sus productos, su calidad, packaging y relación con el medio ambiente".
Publication: Copesa - La Tercera Economics
Provider: COPESA
January 23, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario