jueves, 29 de enero de 2009

Cencosud detiene obras de mall Costanera Center y de la torre más alta de Sudamérica

Suspendida hasta nuevo aviso. Así dejará Cencosud la construcción del complejo comercial e inmobiliario Costanera Center. Después de anunciar en octubre el congelamiento de algunas partes del proyecto, la semana pasada el grupo habría reevaluado la decisión, optando esta vez por suspender las faenas.

La compañía dijo ayer en un comunicado que la detención será gradual, pero fuentes ligadas al tema precisan que la decisión implica detener las principales obras asociadas al complejo.

Factores externos e internos pesaron en esta decisión, que dejará a medio camino un proyecto que involucra US$ 600 millones y que, además de un centro comercial y tres torres de oficinas, contempla la construcción de la Gran Torre Costanera, la más alta de Sudamérica, con 300 metros de altura.

Esta es la única torre del proyecto que seguía en construcción. Sin embargo, a partir de mañana comenzará el cese en las faenas.

"Por ahora no tiene sentido seguir avanzando al ritmo actual si no podremos rentabilizar las instalaciones de Costanera Center, por lo que en el actual contexto económico lo razonable y responsable hacia nuestros accionistas es enfocar nuestro plan de inversiones en aquellos proyectos que permitan obtener retornos inmediatos o garantizados", dijo el gerente general corporativo interino de Cencosud, Daniel Rodríguez.

La intención del holding es reanudar las obras de Costanera Center una vez superada la incertidumbre económica y estiman que el fuerte impacto de la crisis en el consumo no justifica una edificación de tal magnitud. Incluso, dicen conocedores de la determinación, algunos interesados en instalarse en el complejo solicitaron que la construcción fuera más lenta a la espera de mejores condiciones.

Quienes conocen la firma dicen que la decisión no puede desvincularse del hecho de que el negocio supermercadista enfrenta una creciente competencia con el ingreso de Wal-Mart y la arremetida de SMU y Southern Cross, por lo que Paulmann prefiere centrar allí sus esfuerzos. La empresa también busca consolidar su negocio en la región, después de las adquisiciones en Brasil y Perú, y ha optado por reducir sus inversiones.

La suspensión se produce en momentos en que todavía no hay claridad sobre la solución vial que se implementará para mitigar el impacto que la obra tendrá en el sector, donde se proyecta una fuerte congestión, ya que también está en construcción Titanium, de Abraham Senerman y el holding Bethia.

Hace tres semanas, la Seremi de Transportes determinó que las obras requerirán una inversión de unos US$ 48 millones. Los recursos se usarán para realizar ensanches en las calles Vitacura, Holanda y Providencia, soterrar parte del canal San Carlos y construir pasarelas peatonales.

Además del debate sobre quién financiará estas obras (Cencosud no está de acuerdo con aportar todos los recursos), el conflicto se produce por los plazos de ejecución de los trabajos. Es muy posible incluso que las obras viales estuvieran después de que se terminara el mall y la torre, lo que agregaba una dificultad al proyecto.

SEÑALES
La firma dijo ayer que el proceso de suspensión del proyecto será gradual, sin especificar un cronograma. En diciembre del año pasado había en Costanera Center unos 2.700 obreros, hace dos semanas permanecían sólo 1.800 (según Salfa Construcción, la empresa contratista que ejecuta las obras) y ayer permanecían 900.

"Extraoficialmente sabemos que las faenas se estaría cerrando dentro de uno a dos meses", dijo el presidente de Sintrac (Sindicato de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas), Sergio Alegría.

El representante de los trabajadores dijo que todos los días hay desvinculaciones y que en las últimas dos semanas han salido del proyecto entre 900 y 1.000 personas. "Nos han dicho que Cencosud está evaluando que si el proyecto vial se puede demorar 33 meses en su parte ingenieril, no tiene sentido terminar la infraestructura un año antes", dijo Alegría.

Agregó que la semana pasada un ejecutivo de Cencosud visitó la construcción de la Gran Torre Costanera y les dijo que las obras sólo llegarían hasta el piso 23. Según Alegría, justamente en ese punto se encuentra hoy la obra y sólo faltan instalar las losas.

Publication: Copesa - La Tercera Economics
Provider: COPESA
January 29, 2009

No hay comentarios: