lunes, 9 de noviembre de 2009

Malls: El Negocio a Todo Evento del Retail

Un buen panorama exhiben los malls más relevantes del país. En términos de visitas y transacciones, y de la mano del crecimiento del consumo, proyectan mejores perspectivas tanto para la navidad, como para 2010.

Los resultados de las S.A. a septiembre, vinieron de la mano de buenas noticias para el negocio de los malls.

Parque Arauco acumuló una utilidad neta al noveno mes por $21.466 millones, sobre 200% respecto al año anterior, un nivel histórico. Sus ingresos operacionales crecieron 21%, lo cual, de acuerdo al análisis razonado de la empresa entregado a la SVS, se explica por el buen desempeño de los centros comerciales, y también la consolidación y ampliación de Paseo Arauco Estación, desde mayo de 2008. Y mientras las operaciones de Perú aumentaron su ingreso operacional en 11%, las de Chile lo hicieron en 25%.

La empresa resaltó una mayor contribución de Parque Arauco Kennedy, con una nueva superficie arrendable para oficinas en las Torres del Parque, lo que genera un aumento de 9% en los ingresos operacionales; Arauco Maipú, con ampliación y remodelación, cuyos ingresos operacionales crecieron 14%, donde se incluyen los ingresos de Arauco Express Pajaritos inaugurado a fines de 2008. También mayores ingresos de Plaza El Roble, de 8%; y la incorporación de los de Paseo Arauco Estación desde enero.

El plan de inversiones que está llevando la compañía en Chile este año, considera el mall Arauco San Antonio y la ampliación de Arauco Maipú y Paseo Arauco Estación.
Informó, además, que aproximadamente 88% de los ingresos de Parque Arauco son fijos y 12% depende del volumen de venta de algunos locatarios.

En el caso de Plaza S.A., que posee 11 centros comerciales en Chile
–5 de ellos en regiones–, durante los nueve primeros meses obtuvo utilidades por $36.225 millones, un incremento de 24% en relación a igual período de 2008. Un 60% de los ingresos, proviene de Santiago.
Los ingresos de explotación se situaron en $98.981,3 millones, los que representan un crecimiento de $24.362,9 millones, equivalente al 32,7%.

“Estamos muy conformes con los resultados”, señaló el gerente de Finanzas Corporativas de Plaza, Pablo Cortés, para quien esto da cuenta de “la consolidación y eficiencia alcanzada por nuestra compañía en un año complejo como éste”. Resaltó principalmente las inversiones realizadas durante 2008, que se fueron consolidando este 2009; la incorporación de los resultados de Plaza Vespucio S.A. a los de la sociedad matriz Plaza S.A. a partir de agosto de 2008, y también los buenos resultados de Mall Plaza Alameda y Mall Plaza Sur en San Bernardo, para satisfacer la creciente demanda de la zona sur de la Región Metropolitana. A ello se suma, el desarrollo de Plaza Calama, que se incorporó a la cadena en abril pasado.
Cortés destacó que “los resultados operacionales de la compañía se han incrementado por sobre 10% consecutivamente en los últimos diez años y, además, este año proyectamos más de 180 millones de visitas a nuestros centros comerciales”.
En cuanto al nivel de vacancia en los centros comerciales, indicó que se ha mantenido bajo y “no ha variado mucho en comparación a años anteriores, siendo nuestra ocupación del orden del 98%”. Además, que en los últimos meses se observa el interés de importantes operadores en ingresar a sus malls.

Por su parte, Cencosud cuenta en Chile con 8 centros comerciales: Alto Las Condes, Florida Center, y los Portal Rancagua, de la Reina, La Dehesa, El Belloto, Temuco y Valparaíso.
Los ingresos de la división Centros Comerciales se incrementó en 4,4% real con respecto al año anterior, alcanzando $47.715 millones al 30 de Septiembre del año 2009.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
November 9, 2009

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