sábado, 24 de octubre de 2009

Hites ordena la casa y adelanta planes de apertura en bolsa

La multitienda ligada a la familia Hites anunció que hará su apertura bursátil antes de fin de año.

La operación era esperada por el mercado, pese a que la fecha oficial de su arribo no había sido confirmada. Con ello, la empresa busca levantar capital por US$ 45 millones y a su vez inyectarle liquidez a su caja.

El proceso lo llevarán a acabo los bancos Citi, BBVA y Banchile y no LarrainVial como se señaló en un principio. Lo anterior se debería a que los bancos quieren supervisar el proceso de cerca y aprovecharían la instancia para cerrar temas pendientes con la firma, que tendría que responder a algunos covenants relacionados a créditos convenidos.

Los resultados del retailer a septiembre no fueron positivos y arrojaron una pérdida de $ 403 millones, en relación a una ganancia de $ 130,5 millones en igual lapso en 2008.

Pese a ello, el gerente general de la multitienda, Ricardo Brender, destacó su recuperación en el tercer trimestre.

En este período se generó una utilidad de $695,5 millones.

Un ejecutivo cercano a la empresa explicó que pese a los números, no hay una situación de riesgo financiero en Hites, pero añadió que era importante “ordenar la casa”.

Analistas de mercado agregaron que el retailer tiene pendiente una reestructuración de deuda antes de realizar su apertura. Esto también explicaría que no hayan definido la parte de su propiedad que abrirán al mercado.

Agregaron que sería importante que Hites acote con los bancos su necesidad de capital para que no se encuentre en la situación de requerir nuevas inyecciones en el corto plazo.

En tanto, hacer la apertura antes de fin de año, se debería a que se busca aprovechar la “buena racha” del retail a inicios de 2010, comentaron analistas.

Asimismo coincidieron en que no conocer mayores detalles del proceso genera buenas expectativas.

Respecto al interés que generará la apertura de Hites hay versiones encontradas.

Primero porque pese a que en el mercado consideran positivo que una empresa dinamice el mercado, admiten que ingresa a un segmento, altamente competitivo.

Un analista precisó que es relevante que en el road show se profundice su estrategia de crecimiento y se detalle su situación financiera.

La compañía dijo en un comunicado de prensa que un porcentaje relevante de la operación se destinará a financiar un plan de expansión a cinco años “proyecto que se iniciará a partir de 2010 con nuevas aperturas en las principales ciudades de Chile, lo cual permitirá lograr mayores y mejores economías de escala”.

Poco a poco los retailers medianos se han hecho un espacio en el mercado. Entre ellos, Hites tiene el 4% de las ventas del segmento.

El origen de la compañía se remonta a 1940, cuando la familia Hites se inició en el rubro textil, con la venta de telas.

A fines de los sesenta se trasladaron a calle Puente donde dieron el vamos a su primer negocio y en los noventa ingresaron al segmento del crédito.

En 2001 la firma atravesó un proceso de profesionalización que implicó la llegada de Ricardo Brender a la gerencia general y el ordenamiento de la empresa. Las intenciones de abrirse a bolsa surgieron en 2005 y sólo el año pasado comenzaron la gestión formal tras su inscripción en la SVS.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
October 23, 2009

No hay comentarios: