lunes, 20 de octubre de 2008

Mall Plaza frena proyecto en La Reina por US$ 120 millones

Uno de los cuatro centros comerciales que Mall Plaza tiene contemplado abrir para el bicentenario se encuentra absolutamente “frenado”.

Al interior de la firma, controlada por Falabella, confirmaron que el proyecto en la comuna de La Reina fue frenado hasta nuevo aviso, lo que coincide con la reciente decisión de Cencosud de postergar una parte importante de las obras de Costanera Center en Providencia.

En el municipio de La Reina aseguraron que el proyecto, cuya inversión está estimada en US$ 120 millones, no ha sido presentado.

“No han solicitado permisos, no han ingresado un plan, ni han presentado estudios sobre lo que esperan hacer en la esquina de Larraín con Ossa”, precisaron. Esto último, pese a que la iniciativa fue presentada a la comunidad el 14 de enero de este año en un evento realizado en la casa Moroto.

El resto de las iniciativas de la compañía sigue en camino. Mall Plaza San Bernardo, registra un avance de 80% en su construcción, mientras que, en el caso de Los Dominicos, la empresa está ingresando todos los permisos al municipio de Las Condes y el Estudio de Impacto Ambiental está en trámite. El tercer mall, Puerto Barón, ha tenido diversas complicaciones con el municipio de Valparaíso, retrasando el inicio de las obras, pero la firma espera que esté operativo en 2010.

Según lo que la empresa presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el proyecto “congelado” se ubica en un predio que, hasta 2005, correspondía a un conjunto de 55 lotes, los que serán fusionados. La infraestructura correspondería a la construcción de 120 mil metros cuadrados, divididos en nueve niveles.

Este nuevo centro urbano estaba contemplado para atender las necesidades de aproximadamente medio millón de las personas, proveniente principalmente de las comunas de La Reina, Ñuñoa y Peñalolén.

Pero lo que más destacaba de esta nueva iniciativa era su característica “ecológica”, siguiendo la línea de las últimas tiendas inauguradas por Falabella.

Al momento de anunciar la obra en 2007, el vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza, Fernando de Peña dijo que este nuevo mall tendría, además de 180 tiendas especializadas y dos departamentales, consultas médicas, supermercado, juegos infantiles, bancos, biblioteca pública, salas de cine y una sala del Museo Nacional de Bellas Artes, además de paseos peatonales y escultóricos, y un sector de viviendas, con 70 loft para familias jóvenes.

Según fuentes de la industria, el proyecto, además de encontrarse en stand by, habría sufrido algunas modificaciones, como que los departamentos ya no se construirían.

Consultados por las razones de la paralización del citado proyecto en Mall Plaza no se quisieron referir al tema.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: October 20, 2008

No hay comentarios: