viernes, 22 de enero de 2010

Supermercados del Sur compra cadena de la V Región

Supermercados del Sur, ligada a Southern Cross, compró la cadena de supermercados Costaguta, de la V Región. Así, los nuevos locales ubicados en Casablanca y Villa Alemana se suman a los actuales espacios operados bajo la marca Bigger en Viña del Mar y Reñaca Alto.

La compañía acordó una alianza con la familia Costaguta, que seguirá ligada a la cadena. Supermercados del Sur es la cuarta cadena del país, con una participación de mercado cercana al 8%.

Publication: Copesa - La Tercera
Provider: COPESA
January 22, 2010

martes, 12 de enero de 2010

Cencosud lidera ranking de ventas en América Latina y Falabella se ubica en el quinto lugar

Por primera vez, una empresa de retail chilena se convirtió en la que más vende en Latinoamérica. Se trata de Cencosud, holding liderado por Horst Paulmann, que para el año fiscal americano -que comprende desde mayo de 2008 a junio de 2009- facturó US$ 11.226 millones.

Según un estudio que elabora anualmente Deloitte y que mide las 250 empresas con mayores ventas, Cencosud escaló 32 puestos respecto al estudio del año anterior. Esto, gracias a la consolidación de las compras de las cadenas Wong (Perú) y GBarbosa (Brasil).

Cencosud desplazó al segundo lugar a la brasileña Grupo Pão de Açúcar, que durante años había ostentado este puesto. La compañía se ubicó en el lugar 80 a nivel mundial, en un ranking liderado por Wal-Mart (US$ 401.244 millones), Carrefour (US$ 127.958 millones) y Metro (US$ 99.004 millones).

El estudio concluye que a pesar de experimentar una de las crisis más importantes del último tiempo, los minoristas más grandes del mundo fueron capaces de incrementar las ventas en 5,5%. Sin embargo, la recesión mundial afectó la venta al detalle a nivel general.

La rentabilidad de las 250 mayores empresas cayó de 3,7% a 2,4% en el último año. El porcentaje de crecimiento de los 250 retailers más grandes del mundo bajó de 7,6% a 6,3% en el último período fiscal, y de este listado, 61 de las compañías del ranking disminuyeron sus ventas en el año analizado.

Las compañías de ocio, tiempo libre y deportes vieron caer sus ganancias a más de la mitad; mientras que el crecimiento de aquellas cadenas dedicadas al vestuario y a la moda se contrajo y sus utilidades también se redujeron a la mitad.

Con ventas por US$ 6.410 millones para el período analizado (que comprende desde mayo de 2008 a junio de 2009), Falabella es otra de las chilenas destacadas en el ranking de Deloitte, ocupando el quinto lugar a nivel latinoamericano.

La ubicación de Falabella a nivel regional es la misma registrada en 2008, pero a nivel mundial la cadena chilena ascendió del puesto 154 al 134. Luego de dos años de ausencia, D&S volvió a entrar al ranking, alcanzando el noveno lugar en la medición latinoamericana y 202 a nivel mundial, con ventas por US$ 3.849 millones.

Otro logro obtenido por los retailers chilenos se refiere al estudio de las empresas con mayor crecimiento desde que se comenzó a realizar el estudio en 2001.

En el informe de este año, Cencosud se ubica en el lugar número seis de los retailers con mayor crecimiento (el año pasado era el 10) y la sigue Falabella en el puesto 15 (cuatro puestos más arriba que el año anterior). A pesar de la crisis económica mundial, América Latina logró posicionar por primera vez 10 empresas dentro del ranking de las 250 mayores empresas de ventas al detalle. Éstas siguen proviniendo sólo de tres países: México, Brasil y Chile.

Publication: El Mercurio
Provider: El Mercurio
January 12, 2010