jueves, 22 de mayo de 2008

D&S: Demanda de Supermercados Único es para frenar el crecimiento de Lider y neutralizarlo

Luego de casi cinco meses desde que Comercial Arauco (Supermercados Único) presentara la demanda en contra de D&S en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la supermercadista de la familia Ibáñez contestó las acusaciones que la cadena sureña interpuso en su contra.

Según el texto que presentaron al Tribunal, la demanda de Supermercados Único -de propiedad de la familia Jano- carece de fundamentos de hechos, jurídicos y económicos y que la única conclusión a la que se puede llegar es que ésta busca entorpecer el crecimiento de D&S en Valdivia.

"No queda más que concluir que el verdadero objetivo perseguido por SM Único mediante esta causa es frenar el crecimiento de Lider Valdivia y neutralizarlo como competidor en el mercado relevante para que de este modo pueda alcanzar en el corto plazo, y sin dificultad, los objetivos declarados públicamente como es el incremento de su participación de mercado en Valdivia de 40% a 65%", explicó D&S.

La supermercadista nacional, además dijo que Supermercados Único busca limitar la política comercial de Lider de bajos precios, afectado directamente a los consumidores.

La demanda de Comercial Arauco estipuló que D&S estaría actuando contra la libre competencia entre septiembre y diciembre de 2006; habría incurrido en prácticas predatorias en Valdivias, vendiendo bajo el costo o a precios `excesivamente` bajos que se advertirán en 50 productos cuyos precios promocionales serían inferiores al costos de adquisición de los mismo por parte de Único; y, por último, se acusa a D&S de actos de competencia desleal por "publicar publicidad comparativa engañosa por medio de seis volantes".

"Las imputaciones de Supermercados Único son gravemente incorrectas y se encuentran severamente sesgadas. D&S está convencida de que sus conductas son pro competitivas y totalmente propias de empresas que pretenden incorporar competencia y dinamismo a mercados locales", sostuvo.

En el mismo informe aclaró que el mercado relevante a tratar en la demanda debe ser sólo Valdivia y no las ciudades entre las X y XIV Regiones como trató de hacer ver Comercial Arauco, ya que así -según la supermercadista de los Ibáñez- hace ver que tiene menos participación de mercado.

"Único es el operador que tiene y ha tenido la mayor participación de mercado en Valdivia, la que en la actualidad llega a 40%. Luego está Bigger - controlado por una familia emparentada con los controladores de Único (familia Bayelle)- posee 26,7% y juntos suman más de 60%. Lider cuenta con 24,8%", dijo.

Sobre la acusación de querer excluir del mercado a supermercados Único, D&S dijo que primero habría que considerar su posición en el mercado y que, sólo por eso, no habría "ninguna posibilidad".

Tampoco existe una posibilidad racional de querer excluir a los otros competidores, según dijo la supermercadista en su defensa, ya que en Valdivia existe cadenas como Santa Isabel, que pertenecen a grupos económicos importantes y con gran respaldo financiero.

"En el hipotético escenario de que pudiera excluirse a la totalidad de los supermercados de Valdivia, no permitiría a Lider mantenerse en el tiempo como el único supermercado, ya que las bajas barreras de entradas facilitaría la entrada de nuevos operadores como Tottus de Falabella o a la sociedad Saieh-Rendic", sostuvo D&S.

En cuanto a las promociones de 50 productos, la supermercadista dijo que no se le puede acusar de prácticas predatorias porque carece de una posición significativa o dominante y porque la estructura de mercado haría imposible un resultado exitoso de cualquier práctica predatoria.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: May 22, 2008

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