Emilio Maldonado Q.
Cuando en mayo de 2007 Cencosud, a través de una alianza con la francesa Casino Guichard, anunció su llegada a Colombia, todos los actores del retail en el mercado cafetero pusieron sus ojos en esta millonaria operación.
Y no sólo los grandes actores como Carrefour, Almacenes Éxito o la chilena Falabella miraron con atención la llegada del holding de Horst Paulmann y la anunciada inyección por
US$ 210 millones.
En Manizales, una ciudad de 400 mil habitantes ubicada a 280 kilómetros de Bogotá, un grupo de empresarios locales también comenzó a seguir de cerca los planes que anunciaba el mayor retailer chileno.
Y es que dentro de esos proyectos, además de instalar la cadena Easy en alianza con los franceses, figuraba la apertura de la primera tienda Paris en 2010, lo cual, según los últimos trámites legales realizados en Colombia, quizás no será posible. Al menos bajo la marca Paris.
Durante el primer semestre de 2008, desde Manizales, a través de la abogado Clara Ãlvarez, los dueños de “Almacén Paris†presentaron una oposición a la inscripción de la marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), entidad que, en fallo del 31 de julio de 2008 le dio la razón a Cencosud -según consignó revista Capital- y dio curso a la inscripción de la marca y los logotipos asociados a ella.
La arremetida del Paris colombiano
Pero la tienda cafetera, que actualmente emplea a cien personas y se dedica a la comercialización de materiales de construcción y venta de insumos de oficinas, no se quedó de brazos cruzados y presentó un recurso de reposición, el cual -a fines de 2008- resolvió revocar el fallo anterior y en su resolución número 52255, decidió aceptar la oposición de “Almacén Parísâ€.
Con esto último, la autoridad marcaria en Colombia cerró la posibilidad para que Cencosud utilice el nombre Almacenes Paris y también la marca Paris para abrir tiendas en el país cafetero. Del logo, ni hablar. Este también fue impugnado por la autoridad colombiana, a petición de "€œAlmacén Parisâ€.
Pero como relatan en la entidad regulatoria, esto no es algo definitivo, ni abortaría las pretensiones del retailer chileno de llegar al país sudamericano con su multitienda.
Si bien ante la Superin-
tendencia de Industria y Comercio (SIC) no quedarían más apelaciones posibles, el caso podría continuar en tribunales. Por ahora, lo único pendiente ante la SIC es el deseo de Cencosud de comercializar productos bajo la marca “Parisâ€, lo cual también fue impugnado por el retailer cafetero. Este punto aún no ha sido fallado.
Entre los argumentos de la defensa de "Almacén Paris", que fueron recogidos por la autoridad de propiedad intelectual en Colombia, se señala que los logos de las dos firmas -ambos en minúscula- "presentan semejanzas susceptibles de acarrear riesgo de confusión. En efecto, el signo solicitado (Cencosud) reproduce totalmente, en su elemento nominativo, la marca previamente registrada, sin que los elementos gráficos de cada uno de los signos impriman elementos que permitan la diferenciación entre los mismos".
Sobre este mismo punto, que fue decisivo para que Paris no consiguiera el permiso marcario, la SIC consideró que "los signos confrontados, como tales, analizados en conjunto, son confundibles, por lo que es preciso analizar la conexión competitiva entre los productos y servicios que amparen o pretendan amparar los signos en cotejo".
Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
July 27, 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario